dimarts, 5 de setembre del 2017

Antoni Giraudier contra els hereus de Joaquim Gibert (I)

D'entre la documentació de Can Travé hem pogut localitzar un petit subfons de les gestions que va dur a terme l'administrador de l'herència de Joaquim Gibert Olivas, en Francisco Prieto, en l'herència de l'anomenat "Manso Serra" de Sant Martí de Provençals. I entre elles, un conjunt de correspondència, esborranys i documents sobre la impugnació del testament de Joaquim Gibert per part del germà de la vídua, Antoni Giraudier. Amb aquesta documentació, produïda entre 1903 i 1909 podem seguir el desenvolupament de tot el procés judicial, i de les intervencions de diverses personalitat polítiques espanyoles en favor de cada part.
 
DOCUMENT 1: Nota resum de 28 de maig de 1903
 
 
" D. Antonio Giraudier atribuyéndose indebidamente la representación de su hermana Dª Claudina presunta incapaz pero cuya incapacidad no ha sido judicialmente declarada y por tanto sin tutor nombrado ni Consejo de familia constituido, ha presentado en el Juzgado de Distrito del Norte, Escribanía del Sor. Gros, una demanda solicitando la promoción del juicio voluntario de testamentaria de la herencia de D. Joaquín Gibert esposo de la expresada Dª Claudina, fallecido en 28 del pasado mes de abril.
 
La representación de su hermana que indebidamente se atribuye D. Antonio Giraudier, se funda en un nombramiento que subrepticiamente ha obtenido de un titulado cargo de defensor de la persona de su hermana en méritos de un expediente de constitución de Consejo de familia que está pendiente de tramitación en el Juzgado municipal del Distrito de la Universidad, fundándose para ello en el artº 203 del Código Civil, dándose á sus disposiciones una interpretación y un alcance que está muy lejos de tener.
Fundándose pues, los herederos de d. Joaquín Gibert en la falta de personalidad y legítima representación de D. Antonio Giraudier que acciona a nombre de su hermana con perjuicio evidente de intereses, ha presentado un escrito en dicho Juzgado de Primera Instancia del Norte pidiendo por ser de justicia que no se dé lugar a las injustificadas pretensiones del actor Giraudier, declarando no haber lugar por ahora interín no se solicite por quien tenga derecho para ello o la debida representación á la incoación de la referida testamentaria."